Los Ríos al Día

Ministra de Salud lideró en la UACh jornada macro-regional de Servicios de Salud

El Rector Dr. Hans Richter participó de la inauguración de la actividad y valoró que el gobierno haga efectivo el discurso descentralizador.

En dependencias del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile se realizó este viernes la II Jornada Macroregional “Juntas/os hacia un sistema universal de salud”, actividad que reunió a representantes de los Servicios de Salud de Valdivia, el Ranco, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena junto a autoridades del área encabezadas por la ministra de Salud, Begoña Yarza.
El objetivo del encuentro fue dar a conocer el programa de gobierno en materia de salud y sus alcances, establecer estrategias para abordar temáticas comunes de acuerdo a la realidad territorial, coordinar acciones y orientaciones entre los diferentes actores regionales y la instalación de un sistema universal de salud.
Asimismo, se presentó una metodología para la coordinación territorial y posteriormente las y los representantes que asistieron al encuentro se dividieron en grupos de trabajo para finalizar presentando sus conclusiones a los y las presentes en el auditorio del Campus Miraflores.
El Rector Dr. Hans Richter, quien asistió a la inauguración de la actividad, dijo que la presencia de una cantidad importante de ministros y ministras en la UACh da cuenta del compromiso del gobierno por una real descentralización, algo que a su juicio “en las regiones más alejadas esperábamos con ansias hace décadas” y que implica “un cambio radical en la forma de pensar y de trabajar en el país”.
Junto con ello, la autoridad enfatizó que “la disposición de la Universidad a contribuir al desarrollo del país, como lo hemos hecho en casi 70 años, sigue vigente”, y aseguró que “si logramos sostener este tipo de reuniones, donde se hacen importantes esfuerzos de coordinación junto a los actores del sistema de salud, de todos quienes participan, estamos en un muy buen camino”.
En tanto, la titular de Salud recalcó al inicio de la jornada el orgullo por la historia de Chile en materia de salud pública y que “reconocemos en este trayecto un trayecto de vanguardia y mirando las necesidades de las personas”. Adicionalmente, se refirió al objetivo de la jornada y señaló que “la única forma de hacer transformaciones es que las hagamos en conjunto”.
“Chile es un país de gente que ha construido cosas muy valiosas y las mejores las hemos construido colectivamente”, planteó la ministra de Salud, Begoña Yarza.

Comments are closed.