Los Ríos al Día

Jardines infantiles de Fundación Integra Niños, niñas y familias, conmemoran el Día de Los Pueblos Originarios 

Los equipos educativos de los jardines Mi Mundo de Alegría, Nuevos Pasitos y Alihuén de Lanco, organizaron y desarrollaron el 1° encuentro intercultural en la comuna.

Con una serie de actividades, entre las que destacó una muestra de las culturas Mapuche, Huilliche, Lafquenche y Pehuenche, los tres jardines infantiles de Fundación Integra ubicados en la comuna de Lanco, conmemoraron el Día de Los Pueblos Originarios.

Se trató de una actividad desarrollada por los jardines Mi Mundo de Alegría, Nuevos Pasitos y Alihuén y tuvo como propósito desarrollar una experiencia educativa que lograra generar aprendizajes en los niños y niñas, “reconociendo y valorando nuestra historia y nuestras raíces”. Así lo expresó la directora del jardín infantil Alihuén, Diana Villarroel, quien comentó además que “fue una actividad abierta a las familias y a la comunidad, destacando la participación del lonco Cornelio Compayante, de Mario kalfu, diseñador gráfico rescatador de imágenes ancestrales y de Faumelisa Manquepillan, poeta y escultora reconocida internacionalmente”, indicó.

Por medio de la celebración del We tripantu, los niños y niñas expresaron y dieron a conocer su historia, la geografía, las tradiciones y gastronomía a través de sus creaciones en telares y alfarería”, sostuvo la educadora de párvulos, quien quiso también destacar este primer encuentro de jardines infantiles de la comuna como “una manera de fortalecer los lazos comunitarios y contribuir a una sociedad donde se respete y se valore la infancia y a nuestros pueblos originarios”, apuntó.

En tanto, el Director Regional (I) de Fundación Integra, Gerardo Vargas, explicó que “este tipo de experiencias promueven la diversidad y la identidad personal y colectiva de nuestros niños, niñas y familias y refuerzan el vínculo con su cultura”. Además, reconoció la labor que desarrollan los equipos educativos en esta materia y el apoyo y asesoría entregada por la Profesional de Familia de la Dirección Regional de Integra.

Durante todo este mes, las comunidades educativas de la región desarrollaron acciones y experiencias pedagógicas para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Originarios.

Related Post