Los Ríos al Día

Establecimiento de larga estadía para personas mayores de Los Ríos tendrá apoyo asistencial docente de parte de la U. San Sebastián

Alianza entre Corporación Trasendi y la USS Valdivia considera una vigencia de cinco años.

Un nuevo socio estratégico tendrá la U. San Sebastián, se trata del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Los Ríos, administrado en Valdivia por la Corporación Trasendi y que tiene una capacidad para 70 usuarios en condición de vulnerabilidad, con dependencia funcional moderada o severa. Esto, porque ambas instituciones firmaron un convenio asistencial docente que permitirá el desarrollo de actividades de formación profesional de pregrado y postgrado, y favorecerá la formulación y desarrollo de proyectos de mutuo beneficio.

María Angélica Hildebrandt, Vicerrectora de la USS Valdivia, destacó que se harán actividades prácticas curriculares e internados, además de entregar la posibilidad a académicos para que tengan acceso a concursos de investigación. “Existirá una supervisión directa de los académicos, con reuniones periódicas, siempre informando previamente los contenidos, lo que estamos seguros aportará en la formación integral de nuestros estudiantes”, señaló.

“Nuestro proyecto se sustenta en el Humanismo Cristiano y dentro del área de Vinculación con el Medio (VcM) de nuestra Universidad tenemos una serie de programas para las personas mayores, buscando ser un aporte en su bienestar y salud, en su calidad de vida, y este convenio va en esa línea”, agregó.

Asimismo, la Corporación Trasendi se compromete a colaborar en el cumplimento de los objetivos de los programas de estudios desarrollados en sus dependencias. “Nosotros nos especializamos, principalmente, en desarrollar proyectos colaborativos con el Estado, tenemos establecimientos de larga estadía en Coquimbo, Santiago y Valdivia, realizando promoción en personas mayores con deterioro funcional y cognitivo (…) Este convenio nos aporta grandes beneficios, tener estudiantes que estén terminando sus carreras en salud como Kinesiología y Enfermería y que apoyen al equipo profesional aumenta la capacidad de intervenciones a los residentes. El trabajo con la Universidad está siendo súper exitoso”, dijo Karín Díaz, directora Ejecutiva de Corporación Trasendi.

Así, los jóvenes tendrán acceso a las dependencias, equipamiento, protocolos, y a información clínica y estadísticas que contribuyan a su formación, siempre considerando la Ley Nº20.584, que trata sobre derechos y deberes de los pacientes.

Cabe señalar que, el propósito de la Corporación Trasendi es contribuir, desde la sociedad civil, a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Chile, promover su integración y entregar un cuidado integral a aquellas personas mayores que así lo necesitan.

Las instituciones conformarán una comisión para coordinar prácticas curriculares e internados.

Comments are closed.