Los Ríos al Día

MESA REGIONAL INTERSECTORIAL DE ALCOHOL BUSCA ESTRATEGIAS PARA REVERTIR EL CONSUMO EN LOS RÍOS

Liderada por la SEREMI de Salud, la sesión de la mesa de trabajo permitió visualizar la realidad actual sobre el consumo de alcohol en la región y plantear acciones conjuntas para educar y concientizar a la comunidad.

Trabajar en torno al Plan Anual de Alcohol 2022 con foco en la población infanto-juvenil fueron los objetivos de la tercera sesión de la Mesa Regional Intersectorial de Alcohol en Los Ríos, que organiza y lidera la SEREMI de Salud y que en esta ocasión contó, con la presencia de la Delegada Presidencial, Paola Peña.

En la actividad, desarrollada la mañana del miércoles, se abordaron temáticas sobre la regulación de venta de alcohol a menores de edad, la promoción de una vida sana y activa, además de gestiones para revertir los altos índices de consumo de alcohol en la población adulta e infanto-juvenil.

“Tuvimos la oportunidad de relevar la importancia de trabajar coordinadamente en acciones que van orientadas a desarrollar políticas públicas que de manera preventiva aborden la prevención contra el consumo de alcohol. Tuvimos sintonía con las y los representantes de los servicios que es necesario concretar acciones y revisamos el plan que esta mesa tiene para último cuatrimestre del año, donde existen una serie de capacitaciones y también iniciativas que se desarrollarán en establecimientos educacionales y de educación superior”, mencionó Paola Peña, Delegada Presidencial Regional.

A su turno, la SEREMI (s) de Salud Los Ríos, Dra. Denise Herrmann, manifestó que “como SEREMI de Salud hemos estado trabajando y monitoreando constantemente el consumo de alcohol cuando este constituye trastornos, pero también cuando su consumo constituye un factor de riesgo porque creemos que prevenir su consumo implica indudablemente educar a la comunidad y entender los riesgos que su consumo excesivo pueden ocasionar tanto a nivel personal como familiar y social”, expresó.

Agregó que, “esta Mesa Regional Intersectorial de Alcohol cobra mucha importancia debido a que el trabajo multisectorial nos permite visualizar y elaborar estrategias conjuntas que ayuden al bienestar de nuestra comunidad”.

Esta mesa de trabajo es considerada como un órgano de coordinación para la toma de decisiones y el monitoreo de acciones que permitan reducir el consumo de alcohol, la instancia intersectorial cuenta con sesiones bimestrales para el análisis del trabajo mancomunado y busca unir a más instituciones públicas en la toma de decisiones conjuntas.

Finalmente, la mesa intersectorial fue constituida oficialmente el año 2017, cuenta con la participación activa de otras instituciones públicas como la SEREMI de Educación, SENDA Los Ríos, Carabineros de Chile, SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, el Servicio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Comments are closed.