Los Ríos al Día

USS inició segunda etapa de operativo odontológico en que colabora con intervenciones quirúrgicas para reducir listas de espera

Ministra de Salud, María Begoña Yarza, destacó apoyo de distintas instituciones de la zona para reducir listas de espera odontológicas que aumentaron por la pandemia.

El Centro de Salud de la U. San Sebastián, sede Valdivia, con la presencia de la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, comenzó la segunda etapa del proyecto denominado “Plan de Resolución de Lista de Espera Quirúrgica Odontológica del Ministerio de Salud”. En total, entre el Servicio de Salud Valdivia y la USS, se intervendrán a 40 pacientes para extraerles el tercer molar o muelas del juicio.

María Begoña Yarza, Ministra de Salud, instó a que “estas alianzas perduren y que signifique que vamos a trabajar en conjunto para que en Valdivia y en el Servicio de Salud completo las esperas odontológicas quirúrgicas sean parte del pasado y no del futuro de la Región”.

“Lo que han hecho, no sólo la dirección de servicio, sino que profesionales del Ministerio de Salud es coordinar con las organizaciones del territorio, con las universidades, U. San Sebastián y U. Austral, con el Colegio de Odontólogos; y buscar alianzas que nos permitan resolver estos problemas”, precisó, a lo que sostuvo que “(…) hoy en este segundo operativo, hemos constatado que la actitud y voluntad de la U. San Sebastián es seguir trabajando en conjunto hasta que en Valdivia no tengamos lista de espera odontológica quirúrgica”.

María Angélica Hildebrandt, Vicerrectora USS Valdivia dijo “el operativo obedece a nuestra preocupación constante de la Vinculación con el Medio, con nuestra Región y en este caso a una alianza público-privada para colaborar y sacar adelante las listas de espera, siempre enfocados en nuestros pacientes (…) Además, colaboran nuestros estudiantes de Enfermería y Odontología que se ven favorecidos en una experiencia como ésta”.

Asimismo, Erick Gallegos, cirujano maxilofacial del Hospital Base de Valdivia, comentó que “siempre es bueno optimizar nuestros espacios, somos una Región pequeña y tener la posibilidad de trabajar en conjunto siempre es positivo para nuestros pacientes, que es lo que buscamos. Hoy se ocuparon dos pabellones que permitieron dar solución a diez pacientes que estaban esperando hace mucho tiempo la resolución de su problema quirúrgico”.

De igual manera, Alexis Lespinasse, gerente del Centro de Salud USS Valdivia, acotó que “desde una mirada asistencial cuenta con maxilofaciales y académicos de nuestra universidad y estudiantes que están realizando acciones de apoyo en las diferentes unidades, lo que será parte de su proceso de formación para este año”.

Cabe señalar que el operativo al ser un plan piloto ha contado además con el apoyo de cirujanos maxilofaciales de distintas zonas del país, que buscan replicar las intervenciones en sus regiones.

La USS dispuso dos pabellones para colaborar en la reducción de las listas de espera.

Comments are closed.