Los Ríos al Día

Experto de Estados Unidos dio charla en la USS sobre rol de las proteínas bovinas y su efecto en la fisiología humana

Actividad fue realizada en conjunto con Prochile, Corporación de la Carne y la carrera de Nutrición y Dietética.

El área de extensión de Vinculación con el Medio (VcM) de la carrera de Nutrición y Dietética de la USS Valdivia invitó al académico Ph.D. Stephan van Vliet, de la Universidad de Utah, a realizar una charla a la comunidad, la que llevó por nombre: «Tendencias de consumo y nutrición en USA: Avances en investigación sobre rol de las proteínas bovinas y su efecto en la fisiología humana».

En la actividad el fisiólogo, que estudia los efectos de los alimentos y la actividad física en la salud humana, se centró en las proteínas bovinas. “La comida animal -carne roja- no es solamente proteína, es mucho más que eso. Dentro de la carne se encuentra la verdadera vitamina A (Retinol), Zinc y los ácidos grados de Omega 3, sobre todo del ganado que se alimenta de las praderas como las del sur de Chile. Cuando nosotros consumimos carnes rojas junto a una dieta saludable acompañada de frutas y verduras conseguimos una serie de nutrientes muy favorables para nuestra salud”, dijo.

Un punto a destacar dentro de su presentación es la calidad del ganado que existe en la Región de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. “El sur de Chile es un modelo especial, el ganado pastorea de forma libre en los predios, la alimentación que tienen más el ambiente en que viven hacen que tengan nutrientes especiales como el omega 3 y antioxidantes”, detalló el académico.

Participaron de la charla, académicos y estudiantes que cursan el internado de Nutrición y Dietética, también estuvieron presentes representantes de la Corporación de la Carne y Prochile, organismos que promueven este tipo de actividades.

En la misma línea, Pamela Fehrmann, directora de Nutrición y Dietética de la USS Valdivia, destacó el tema expuesto. “El abordaje de la temática fue interesante, porque no solo se consideró el rol de las proteínas bovinas y su efecto en la fisiología humana, que ya lo hace muy atractivo y de gran interés, sino que además se sostuvo sobre una mirada de la sustentabilidad que hoy debemos considerarlo como una prioridad en cualquier proceso”, dijo.

Por su parte, el director (S) de Prochile Los Ríos, José Cayunguir, detalló que la charla corresponde a una serie de actividades que buscan difundir, promover y desarrollar el sector carne del país. “En el sur, junto con la Región Metropolitana, se encuentran los principales productores de carne que exportan a otros mercados. Durante el 2021 la suma fue de 90 millones de dólares. Queremos difundir y promocionar el sector para que se sumen nuevos actores a la cadena de productiva de la región y logren ser parte de la internacionalización de esta oferta”, afirmó.

Cabe agregar que, Stephan van Vliet, recibió formación postdoctoral en el Centro de Nutrición Humana de la Escuela de Medicina de la U. de Washington en St. Louis, y es integrante del Instituto de Fisiología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke. Su trabajo se centra en los efectos de los compuestos primarios, como proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas, y también secundarios -fitoquímicos, polifenoles y antioxidantes. – y los mecanismos moleculares por los cuales impactan el metabolismo humano.

Comments are closed.