Los Ríos al Día

Desde intervenciones flashmobs y hasta un concierto en el teatro Galia de Lanco tendrá Día de la Música Chilena en Los Ríos

Tras dos años de versiones online, la programación impulsada por la Seremi de las Culturas y el Centro Cultural Espacio en Construcción retoma la presencialidad para celebrar la efeméride nacional que recuerda el nacimiento de Violeta Parra.

Quienes transiten por el centro de Valdivia al mediodía de este martes 4 de octubre, podrán ser testigos de cuatro intervenciones musicales urbanas que cada media hora se tomarán el espacio público. Los denominados flashmobs serán la forma con que este año se iniciarán en Los Ríos las celebraciones por el Día de la Música Chilena, fecha que recuerda el nacimiento de la cantautora nacional Violeta Parra.

A las intervenciones urbanas seguirán dos jornadas de encuentro donde habrá conciertos, charlas, talleres y paneles de conversación; tres laboratorios de experimentación musical para niños, niñas y jóvenes en Cecrea y un gran concierto de cierre en el Teatro Galia de Lanco, actividades que se extenderán durante todo octubre.

La programación, cien por ciento orientada a visibilizar el potencial musical regional, es fruto de la alianza y la organización conjunta de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su departamento de Fomento y el Centro Cultural Espacio en Construcción.

“El natalicio de Violeta Parra ha sido la excusa para celebrar el Día de la Música en nuestro país. Hoy 4 de octubre recordamos entonces el nacimiento de una artista extraordinaria y completa: música, compositora, poeta, artista visual, recolectora de tradiciones campesinas complejas que estaban al límite del olvido. Espíritu elevado y fino nacido en cuna pobre de un Chile carente en lo material pero rico en alma y carácter. Mujer de crítica filosa que con su obra puso el dedo en la llaga en las miserias humanas de nuestro país, hoy aún vigentes. No es casual que la música cobre para nosotras y nosotros especial expresión en su figura. Porque la música es justamente eso, testimonio de múltiples elementos que se entrelazan virtuosamente: voz, poesía, música, puesta en escena, coreografía, crítica”, reflexionó la seremi de las Culturas, Antonia Torres.

Las actividades de este año marcarán también el regreso a la presencialidad tras dos versiones virtuales, por lo que uno de los énfasis será promover el encuentro colaborativo y presencial entre los públicos, gestores y gestoras, productores y productoras, músicos y músicas de la región.

El objetivo de la programación “es poder reconocer la obra de artistas, gestores y productores del territorio que han desarrollado significativos proyectos y creaciones musicales, dinamizando el encuentro, traspaso de experiencias, participación, poniendo en valor el aporte artístico del territorio”, señaló el encargado de la programación, Nikolas Biskupovic.

El denominado programa “Los Ríos: Territorio Musical 2022” contará con la participación de 16 instituciones, empresas, organizaciones y medios de comunicación; 59 artistas y un total de 11 personas a cargo de la producción y la técnica.

Programación

Pensado como una plataforma formativa y de transferencia de experiencias entre los distintos eslabones de la industria musical, los días martes 11 y miércoles 12 se realizará el encuentro “Ecosistema musical de la región de Los Ríos”.

Comments are closed.