Los Ríos al Día

Jóvenes de la región participaron de encuentro para dialogar en torno al futuro de Los Ríos

En el marco del 15° Aniversario Regional, el Gobierno Regional de Los Ríos organizó un encuentro entre estudiantes provenientes de distintas comunas y autoridades regionales.

En el Centro de Creación Valdivia se llevó a cabo un encuentro entre jóvenes estudiantes de diversas comunas de la región y autoridades, encabezadas por el Gobernador Luis Cuvertino, en el marco del 15° Aniversario Regional, con el objeto de conocer la opinión, sueños y prioridades de este importante grupo etario. En la ocasión participó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; Consejeros Regionales; la Defensoría Regional, Seremis de las carteras de la Mujer, Educación, Deportes, Transportes, Cultura, Desarrollo Social, Segegob y, directores de Senda, Injuv y Subdere.

La iniciativa responde a los lineamientos establecidos en el programa de gestión del Gobernador Cuvertino, que busca la implementación de políticas públicas mediante la consulta del Consejo Asesor para la Infancia y la Adolescencia, instancia regional constituida este año por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Así lo explicó el Gobernador Regional Luis Cuvertino. “Tenemos una evaluación positiva ya que hubo una alta convocatoria por parte de los jóvenes, así como también de nuestras autoridades. Producto de este diálogo, hemos propuesto institucionalizar este encuentro a través del Consejo de la Infancia y Adolescencia, que lidera el Gobierno Regional, con el objetivo de darle un sentido metodológico a estos diálogos para recoger distintas ideas y propuestas. En este sentido, hemos invitado a los jóvenes que nos hagan propuestas para fijar políticas públicas para los jóvenes, que nazcan desde su propia organización o también algunos programas que podamos financiar con recursos de carácter regional, y articular con otras organizaciones públicas, que permitan implementar programas de carácter permanente”.

A su turno, el Defensor Regional, Luis Soto manifestó que, “superó todas mis expectativas, ya que poder escuchar el planteamiento de jóvenes de toda la región, sus ideas y necesidades a las autoridades regionales, para mi es de la mayor importancia, porque un gobierno que quiera escuchar a sus ciudadanos, también debe incluir la voz de los más jóvenes y desde esa mirada, indudablemente que la jornada resultó exitosa. Agradezco la invitación donde además pude expresar mis ideas, así como también las otras instituciones”.

En la oportunidad participaron centros de estudiantes del Colegio Bicentenerio de Crucero, del Liceo Técnico de Río Bueno, del Liceo San Conrado de Futrono, del Instituto Técnico Profesional de Llifén, Colegio María Deogracia de Futrono, del Liceo Bicentenario Santa Cruz de Mariquina, del Liceo Santa María La Blanca y Armando Robles de Valdivia y, representantes de las Oficinas de Protección de Derechos de Infancia de Valdivia, Lago Ranco, Paillaco, La Unión y Corral.

El estudiante José Silva, del Colegio Bicentenario Crucero de la comuna de Río Bueno, afirmó que, “me siento muy orgulloso de haber participado de esta actividad. Es difícil empezar este camino de diálogo entre los jóvenes y adultos por lo que esperamos que esta instancia nos permita avanzar en conjunto. Nosotros los jóvenes estamos en una etapa donde vemos de manera más crítica los problemas sociales, así que muy buena instancia. Estoy feliz de poder ser parte de esto y es bueno poder conocer a más jóvenes que tienen las mismas ideas, o piensan similar”.

Finalmente, Josefina Alvarado, representante del Liceo Bicentenario Santa Cruz, de Mariquina , dijo, “es un alivio que después de años nos puedan escuchar y que nos den estas instancias para poder contarles nuestras preocupaciones y necesidades. Nos parece que deberían haber más instancias ya que nos quedamos con ganas de seguir expresándonos, pero genial que se den estas instancias donde además nos pudimos informar respecto a programas y proyectos para jóvenes, de los cuales no teníamos conocimiento, así que agradecida de la oportunidad que generaron”.

Tras el exitoso encuentro, el Gobierno Regional dispondrá de un trabajo metodológico para dar continuidad a los diálogos con los jóvenes, a través del Consejo Asesor por la Infancia y Adolescencia, con el objetivo de levantar propuestas en la materia. 

Comments are closed.