Los Ríos al Día

Transformación Digital de Gtd

La incertidumbre como oportunidad para la adaptación

“¿Cómo vivir la aceleración de los cambios?” fue el título del encuentro que tuvo al divulgador tecnológico de origen español, Marc Vidal, como speaker principal, quien abordó el potencial que ofrece el desarrollo tecnológico tanto para el empleo como para la nueva configuración de empresas y negocios.

Enfrentar un mundo que se mueve en torno a un escenario de innovación exponencial, donde el acelerado desarrollo tecnológico sitúa a la incertidumbre como una variable constante en la planificación de procesos para el desarrollo de negocios de cualquier rubro. Esa fue la idea en la que se centró el seminario virtual titulado “¿Cómo vivir la aceleración de los cambios?”, organizado por Gtd, empresa de telecomunicaciones y servicios TI, con más de 40 años de trayectoria y presencia en Europa y Latinoamérica, que tuvo como speaker principal al divulgador tecnológico Marc Vidal.

El gerente general de Gtd, Fernando Gana abrió el encuentro virtual afirmando que “si la incertidumbre antes era de un ciclo largo, hoy día actúa en ciclos más cortos. La información que genera la incertidumbre rápidamente genera una contrainformación y, en ese sentido, las compañías nos tenemos que acostumbrar a la adaptación. Y eso parte por las personas, por la actitud de querer aprender y ser flexibles, pero también de desarrollar todo el conocimiento necesario para poder incorporar los cambios que están ocurriendo en todo momento”.

Con esa premisa, y la importancia de generar un ambiente laboral que desafíe e impulse el desarrollo de talentos entre los colaboradores de la compañía, Gana aseguró que, en orden de poder asegurar la continuidad operacional en un negocio o empresa, la flexibilidad es clave, “pues los procesos productivos están en constante cambio”.

El gerente general de Gtd fue enfático al recalcar que “la tecnología implica herramientas que están cambiando y que solucionan problemas vigentes”. De esta manera, resulta primordial contar con la tecnología adecuada a los desafíos del momento, pero también con la mirada puesta en lo que se requerirá en el futuro.

Empresas y personas transformadoras del futuro

Al mirar al futuro y las posibilidades de mejora de procesos que ofrece el avance tecnológico, muchas personas temen por sus perspectivas laborales, pues es probable que, en el corto, mediano o largo plazo, ciertas operaciones puedan ser desarrolladas por una máquina, de forma más eficiente. La Inteligencia Artificial llegó para quedarse. Sobre esto se refirió el speaker principal del evento, Marc Vidal, divulgador tecnológico de origen español, top 100 Forbes Influencers 2020, quien inició su exposición asegurando que la pandemia por el coronavirus nos obligó a despertar en el siglo 21, “porque seguíamos viviendo en el siglo 20”.

Vidal enfatizó que “la robotización, la automatización no genera desempleo, genera eficiencia, y la eficiencia genera productividad. Y si a eso le das un aspecto estratégico, esa productividad genera empleo”. Para dar soporte a su afirmación, el presentador puso como ejemplo a Corea del Sur, país con más robots per cápita del mundo, que no tiene desempleo; o Alemania, que está cerca del pleno empleo. “El país con menos robots per cápita de Europa es Grecia -explicó- y es el que tiene más desempleo en esa zona”.

Vidal reconoce que la automatización, eventualmente, deja obsoletos ciertos puestos laborales. Y por lo mismo, insta a todos a estar atentos a los datos y la información que puede proveer la tecnología, para poder transformarla en conocimiento y en talento fundamental para el desarrollo profesional en este entorno de innovación exponencial.

El charlista entregó perspectivas y puntos sobre lo que, tanto profesionales como empresas, necesitan tomar en cuenta para aprovechar los momentos de crisis que pueden gestarse en el marco de la adaptación de nuevas tecnologías, como oportunidades de aprendizaje y desarrollo de conocimiento para nuevos y mejores procesos en el futuro.

Durante la instancia, expusieron también sus experiencias algunas compañías que surgieron de la transformación digital, como Betterfly y Tenpo. Además, el experto en ciberseguridad de Gtd, Jorge Castañeda, relevó la importancia de los nuevos desafíos y requerimientos que hacen hoy las empresas en materia de ciberseguridad, protección de los datos y servicios TI en general, para así estar al día con las necesidades que impone un mundo cada vez más digitalizado.

A través de este seminario, Gtd quiso compartir su propuesta de acompañamiento para brindar soluciones a la medida de acuerdo con los desafíos de sus propios clientes, convirtiéndose en un socio estratégico y facilitador de estos procesos, en conjunto con un ecosistema de aliados de clase mundial.

Comments are closed.