Los Ríos al Día

Eventos y concursos marcarán gran celebración de los 13 años de ALTA UACh

Escuela de Talentos Académicos anunció concursos, un gran evento central y un seminario internacional como parte de la agenda de octubre. Actividades serán para sus estudiantes y para público en general.

En octubre ALTA UACh está de aniversario y para celebrar 13 años de funcionamiento se elaboró un calendario con diversas actividades tendientes a rescatar la propia historia de la institución; y a reforzar los vínculos con la comunidad. ALTA UACh es uno de los siete Programas de promoción de Talentos en Escuelas y Liceos financiado por MINEDUC, bajo el alero de la Universidad Austral de Chile, y que en 2022 cuenta con apoyo por parte del Gobierno Regional de Los Ríos.

La Escuela de Talentos Académicos es dirigida por Lavinia Armasu. Actualmente cuenta con más de 520 niños, niñas y jóvenes que participan de un proceso de enriquecimiento académico liderado por académicos, docentes y profesionales de distintas áreas del conocimiento. Los talleres y laboratorios se realizan los sábados en Valdivia (en la Universidad Austral de Chile) y en Castro (en el Centro de Creación). Son encuentros que han servido para que los estudiantes puedan desarrollar sus intereses, pensamiento crítico y la capacidad de solucionar problemas complejos, generándose de paso un lugar de encuentro de gran valor intelectual y emocional.

Reconocer la labor de los docentes es uno de los hitos del aniversario. Por ello se creó una encuesta interna mediante la cual los estudiantes deberán escoger a su profesor favorito. La votación es a través de un formulario disponible en www.alta-uach.cl.

La celebración también está marcada por el concurso “La suerte de cumplir 13 años”, donde la invitación es a responder la pregunta ¿Por qué me siento afortunad@ de ser parte de ALTA UACh? Pueden participar estudiantes de todos los niveles, coordinadores estudiantiles y ex alumnos en cualquiera de las tres categorías habilitadas: Literatura, Fotografía y Dibujo.

El sábado 22 de octubre a las 10:00 horas en el Auditorio Nahmías UACh será la ceremonia central de aniversario. En la ocasión se conocerá públicamente a los ganadores del concurso y los nombres de los profesores destacados elegidos por los estudiantes. Para la ocasión se espera la participación de autoridades locales y regionales; más una actividad especial en conjunto con el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

Por último, para el miércoles 26 de octubre está anunciado el seminario internacional “Neurodiversidad en el aula: Educación y Altas Capacidades”. Será a las 17:00 horas, vía Zoom, con la intervención de diversos expertos. “¿Cómo reconocer las altas capacidades?”, será el tema que abordarán Liliana Corona y Constanza Aedo (psicólogas UACh). “¿Es posible atender a las Altas Capacidades en la escuela?”, será el tema que abordará Daniel Ricart (economista argentino, director del Colegio Norbridge y fundador del Centro Nacional de Alto Rendimiento Escolar). “Enriquecer el aula: metodologías para trabajar las altas capacidades”, será el tema que abordará Ana Hernández (doctora en psicología y pedagoga de la Universidad de Murcia, España).

El evento será de acceso gratuito, con invitación a público general y principalmente a directores de establecimientos educacionales, profesores y familias.

El formulario de inscripción estará disponible en www.alta-uach.cl.

Comments are closed.