Los Ríos al Día

MALALHUE FUE SELECCIONADA EN EL PROGRAMA PEQUEÑAS LOCALIDADES 2022

La localidad de la comuna de Lanco se adjudicó la inversión del Minvu que alcanza los mil 500 millones de pesos.

Tras la exposición de los equipos municipales de Valdivia, Mariquina, Los Lagos, Futrono y Lanco, las autoridades de la Comisión Regional del Programa Pequeñas Localidades del Minvu; encabezadas por la representante del Gobernador Regional, Paz de La Maza y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos se selección a Malalhue como la nueva localidad a intervenir.

Entre los integrantes de la comisión estaba la seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla y de Economía, Alejandra Vásquez, junto al jefe de la Unidad Regional de Subdere, Rodrigo Baeza y la encargada regional del programa Graciela Soto, quienes tras la presentación de cada municipio y de acuerdo a antecedentes técnicos votaron y seleccionaron a Malalhue, ubicada en la comuna de Lanco, para ser intervenida en los próximos años con una inversión de mil 500 millones de pesos.

El programa es una iniciativa del ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca llegar a localidades de hasta 20 mil habitantes, y en el caso de nuestra región contamos con 66 lugares que reúnen esa condición, es decir que son susceptibles de ser seleccionadas, en una iniciativa que comprende una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos.

El Seremi de Vivienda, Daniel Barrientos Triviños, destacó la designación, “el programa Pequeñas Localidades es una tremenda oportunidad territorial para poder avanzar, y eso es algo que el Presidente Gabriel Boric ha señalado como una prioridad de su Gobierno. En esta ocasión fue seleccionada Malalhue con un buen puntaje, por lo tanto, se felicita el trabajo de los equipos municipales porque vamos a iniciar ahí un tremendo trabajo”.

En tanto la seremi de Desarrollo Social, Vanessa Huiquimilla, señaló que, “este programa viene a beneficiar un sector que tiene más de cuatro mil habitantes, y este programa nos permite avanzar en justicia y equidad social, y condiciones mínimas de vida”.

ANTECEDENTES

Desde el año 2015 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, implementa el Programa, Pequeñas Localidades, regulado por D.S N° 39 (V. y U.) 2015. Destinado a pequeñas localidades urbanas y/o rurales que sean centros proveedores de servicios de educación básico y de salud de hasta 20.000 habitantes.

El objetivo es contribuir, mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la localidad, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presenten déficit urbano y habitacional.

Comments are closed.