Los Ríos al Día

 Gobierno llama a postular a la PGU a 2.000 adultos mayores que aún no realizan el trámite en la región 

 Este beneficio del Estado se solicita desde los 65 años, y no es necesario que las personas estén pensionadas.

A dos meses de haber comenzado el proceso para postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU), en la región de Los Ríos hay 2.000 personas mayores de 65 años que contando con las condiciones para hacer el trámite, aún no han hecho.

Es por esa razón que el Seremi de Gobierno, Victor Godoi, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva y Seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, se encuentran realizando un despliegue territorial, para hacer un llamado a la ciudadanía a realizar este proceso de postulación, pues es la única forma de contar con el beneficio del Estado.

En ese sentido, las autoridades regionales explicaron que las vías para concretar la postulación son varias: la primera de ellas es a través de la página web www.chileatiende.cl; la segunda es dirigirse a una de las doce oficinas del IPS que se encuentran en la región; la tercera es a través de los municipios de cada comuna, o en las AFP y compañías de seguro.   

Al respecto, el seremi Vocero de Gobierno Víctor Godo señaló que “Como gobierno hacemos un llamado a todas las personas mayores de 65 años a que se acerquen en forma presencial, o a través de Internet, a ChileAtiende, con el objetivo que puedan postular a la Pensión Garantizada Universal, la cual es una herramienta que nuestro Presidente Gabriel Boric ha comprometido para poder mejorar los ingresos de las y los pensionados a lo largo de nuestro país. Hoy, según los registros del Instituto de Previsión Social, hay cerca de 2 mil adultos mayores que aún no postulan a este instrumento. Junto con esto, hacemos un llamado a informarse a través de los canales oficiales. Uno de los principales requisitos es tener el Registro Social de Hogares al día, si es necesario, deben actualizar su información y para ello el equipo de la Seremi de Desarrollo Social está disponible”

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social indicó que “nuestra prioridad como gobierno es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Desde esa perspectiva, sabemos que la PGU es una contribución en la mejora de las pensiones, sin embargo, aún queda mucha gente que no realiza este trámite, y nuestro llamado va dirigido a esas 2000 personas que se encuentran en condiciones de postular, a que lo hagan. Por mientras, seguimos trabajando en una Reforma de pensiones robusta y paritaria, que permita la opción de aumentar aún más las pensiones, que por años ha sido un tema postergado, y que en nuestra actual administración le estamos dando la importancia que se merece, pues estamos convencidos que, para mejorar como sociedad, debemos partir por entregarles la dignidad que merecen a los adultos mayores que han sido la piedra angular del desarrollo de la región”.

En tanto la seremi de Desarrollo Social Vanessa Huaiquimilla recordó la importancia de contar con un Registro Social de Hogares. “Estamos llevando a cabo este trabajo de difusión en todo el territorio de manera colaborativa, para acercar la información y en ese sentido, el Registro Social de Hogares (RSH) es la puerta de entrada para acceder a los beneficios que entrega el Estado en materia de protección social, por lo tanto, para postular a la Pensión Garantizada Universal se debe contar con la cartola que determina el porcentaje de vulnerabilidad, que según los requisitos no debe superar el 90%. Asimismo, las personas que no cuentan con su RSH, deben hacer el trámite el cual está disponible de manera presencial en los departamentos sociales de sus respectivos municipios o también de manera online en www.registrosocial.gob.cl al cual se debe ingresar exclusivamente con Clave Única, por lo que también es indispensable que cuenten con ella para todo trámite que requiera confirmar su identidad”, detalló Huaiquimilla.

Es importante destacar que, para pedir la PGU, una persona de 65 o más años no necesariamente debe estar pensionada. Personas de esas edades que se encuentren trabajando también pueden solicitar el beneficio, para evaluar si cumplen los requisitos.

La Pensión Garantizada Universal es una ayuda económica importante para los adultos mayores de 65 años, estén o no jubilados. Este beneficio del Estado actualmente asciende a $193.917, o a una parte de ese monto dependiendo de la pensión de la persona.

PGU entregadas en la región

Desde febrero del presente año, más de 42 mil 154 personas ya se encuentran recibiendo su PGU en Los Ríos, pues formaban parte del Pilar Solidario, sistema que fue reemplazado por la actual Pensión Garantizada Universal. De ese total, 24.917 son mujeres y 17.237 son hombres.  

Principales requisitos para acceder a la PGU:

•   Tener 65 años o más.

•   No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % con mayores ingresos de la población de 65 o más años. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, de acuerdo con las condiciones que estableció la Ley.

•   Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.

•   Acreditar residencia en Chile: 20 años continuos o discontinuos (desde los 20 años de edad) y, al menos, cuatro años, de los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.

Este beneficio no está contemplado para personas pertenecientes a Dipreca y Capredena.

Comments are closed.