Los Ríos al Día

Ceremonia cambio de mando en el Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh

Con la presencia de la Prorrectora de la UACh, autoridades de la UACh y de la Facultad, docentes, estudiantes y funcionarias; el Dr. Juan Andrés Varas terminó su ciclo de tres años y entregó el puesto a la Dra. Daniela Accatino, quien asumió en el cargo el 25 de octubre pasado.

En un acto que contó con la presencia de la Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Sandra Bucarey; Decano saliente, Dr. Juan Andrés Varas, además de autoridades de la UACh y docentes de la Facultad, se realizó la ceremonia de Cambio de Mando en el Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, cargo que desde ahora recae en la profesora titular del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, Dra. Daniela Accatino.

La ceremonia se realizó el jueves 27 de octubre de 2022, a las 18:00 horas, en el Salón de Plenarios de la Facultad y contó, además, con la presencia del Secretario General de la UACh, Jorge Manzano; Prodecano, Dr. Felipe Paredes; Director Escuela de Graduados, Dr. Jordi Delgado; Director Escuela de Derecho, Prof. Sebastián Ríos; presidenta del CEED Valdivia, Sofia Medina; docentes de planta y a honorarios de la Facultad, estudiantes y funcionarias.

En la oportunidad, el Decano saliente, Dr. Juan Andrés Varas, felicitó a la profesora Daniela Accatino por el nuevo cargo que desempeñará durante los próximos años, “la profesora Accatino es una amiga a la que quiero y admiro muchísimo y me enorgullece de una manera muy significativa que me suceda en el cargo y que tome sobre sus hombros la responsabilidad de conducir la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.  Le deseo una navegación tranquila, ojalá con vientos favorables y que al término de su período pueda mirar hacia atrás con la satisfacción del deber cumplido y mirar con el cariño y el respeto que yo he sentido en esta Facultad”.

Para concluir, el profesor Varas envió sus buenos deseos a las autoridades de la UACh, representadas en la ceremonia por la Prorrectora y el Secretario General.  “Durante el tiempo que me correspondió compartir en la administración del Rector Richter intenté ser un colaborador desinteresado, porque entiendo que en situaciones de crisis los cuerpos colegiados requieren unidad de propósitos y cohesión en la acción y, entonces, le deseo a la rectoría UACh, que en los tiempos de navegación que vienen sepan dirigir este barco que nos aloja a todos, teniendo como norte el progreso de nuestra Universidad Austral de Chile”.

Luego, el Secretario General de la UACh, abogado Jorge Manzano, dio lectura a la Resolución de Rectoría N°222 de 18 de octubre de 2022, que proclamó a la Dra. Daniela Accatino como Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, período 2022 – 2025.

Por su parte la nueva Decana agradeció la asistencia de la Prorrectora y del Secretario General de la UACh, asimismo la de los docentes, estudiantes y funcionarias de la Facultad. “Me alegra compartir con todas y todos ustedes esta ceremonia que marca el cierre de un ciclo y el comienzo de otro, bajo un nuevo equipo directivo, en esta comunidad que, desde diversas posiciones, compartimos”.

La Decana agradeció a Juan Andrés Varas y a su equipo que lo acompañó por el excelente trabajo realizado, “les confieso que cuesta, cuando se piensa en Juan Andrés Varas, a cuyo liderazgo está tan inextricablemente unida la forja del proyecto institucional de la Facultad, deslindar exactamente los empeños y los logros de estos dos últimos períodos como Decano.  Es un honor y un gusto sucederlo en la tarea de dirigir esta comunidad, afiatada y unida en un propósito común (…)”.

Desafíos

La profesora Daniela Accatino dio a conocer algunos desafíos para su período, como la de renovar y reforzar la oferta de postgrado; fortalecer el vínculo con los egresados y exalumnos de la Facultad y continuar el trabajo de vinculación con el medio, reiterando el compromiso público de la Facultad.

Comments are closed.