Los Ríos al Día

Emprendedores dieron bienvenida a la temporada alta de turismo rural en Los Ríos 2022-2023

Después de dos años de restricciones por la  pandemia, los agricultores y agricultoras que trabajan en este rubro vuelven con todo en esta etapa estival.

En el “Fortín Mapuche”, ubicado en el sector Pucura de la comuna de Panguipulli, se llevó a cabo, la ceremonia de lanzamiento regional, de la temporada de Turismo Rural 2022 – 2022, la cual busca promocionar los distintos productos y destinos turísticos de la región.

La actividad contó con la participación de agricultoras y agricultores de Turismo Rural de Valdivia, Lago Ranco, Futrono, Panguipulli, Paillaco, Corral, La Unión, Río Bueno, Lanco, Mariquina y Los Lagos. Quienes junto a la Directora Regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch y los jefes de áreas en la región compartieron experiencias y conocimientos referentes a la gastronomía, producción de hortalizas, ganadería y emprendimiento turísticos en los diferentes territorios.

En la oportunidad la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó la importancia del rubro en la región y el agro, «el turismo rural otorga muchos beneficios a las familias, y es absolutamente compatible con la actividad agrícola, incorporando a la mujer y a los jóvenes como protagonistas principales. La región cuenta con un potencial en turismo rural y esto es producto del trabajo que realizamos en conjunto con  los diferentes servicios de gobierno.  El turismo es uno de los ejes importantes para el desarrollo económico de un territorio, por lo tanto es trascendental apoyar cada una de las diferentes iniciativas de los pequeños productores rurales y de esta forma valorizar la cultura campesina”.

El Programa de Turismo Rural forma parte de la política de fomento de INDAP que busca, además de rescatar las tradiciones y cultura campesinas, complementar los ingresos de las familias. Asesoría Técnica, capacitaciones, actividades de promoción, inversiones en infraestructura y recursos para el desarrollo de servicios turísticos, son parte de los apoyos que entrega el Gobierno para potenciar este rubro, cuya demanda crece paulatinamente, sobre todo con visitantes extranjeros que buscan vivir y disfrutar de los paisajes y la cultura que ofrece la región de Los Ríos.

Al respecto, Angélica Chincolef, propietaria y administradora del Fortín Mapuche precisó que, «en INDAP soy usuaria y formó parte del SAT de turismo rural, lo cual ha sido un gran apoyo por el cofinanciamiento que nos han atorgado para diferentes proyectos que nos han hecho crecer. Con la ayuda de ellos hemos logrado el proyecto que hoy rescata las tradiciones del pueblo mapuche’.

De esta forma, el programa de Turismo Rural de INDAP ayuda a la generación de nuevas alternativas de empleo en el ámbito rural, considerando especialmente el trabajo del joven y la mujer rural y también fomentar la integración de la oferta de turismo rural entre las empresas familiares campesinas dedicadas a esta actividad, tal cual sucede con las redes de turismo rural.

Renato Huichiman del sector de Cultruncahue en la comuna de Panguipulli quien tiene cultivos orgánicos y medicinales destaca el trabajo que ha realizado con INDAP, «por medio del jefe de área de Panguipulli nos hemos sentido apadrinados por INDAP,nos han acompañado para ir creciendo y produciendo, ahora formamos parte del SAT de turismo rural para seguir avanzando en nuestro emprendimiento».

INDAP durante el año ha apoyado con inversiones para equipamiento e infraestructura de los emprendimientos, relacionados con la asesoría técnica pertinente al rubro turismo que desarrollan las familias.

Comments are closed.