Los Ríos al Día

Confirman disminución de delitos tras conformación de mesa de trabajo intersectorial liderada por la Delegada Presidencial

Vecinos y autoridades sacaron cuentas alegres en la instancia que busca trabajar en conjunto para fortalecer la seguridad en el sector.

Esto, luego de la segunda sesión de la mesa que fue conformada por la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña, en la que participan representantes de las juntas de vecinos del sector de Guacamayo de Valdivia; el Municipio local, Carabineros, PDI y la subsecretaría de Prevención del Delito, en la que se realizó la primera evaluación de los avances e iniciativas que se propusieron y desarrollaron.

Así lo explicó la Delegada Paola Peña Marín, quien precisó que “Junto a Carabineros, PDI, Seguridad Pública y la Municipalidad de Valdivia, hemos dado cuenta de cuáles han sido estos avances; cómo ha sido el despliegue de Carabineros; como ha avanzado la investigación del desafortunado crimen de la joven valdiviana que fue asesinada en la población Guacamayo, y además recibimos propuestas y dimos cuenta de las múltiples acciones y los despliegues que se han ido desarrollando, por lo cual creemos que vamos avanzando en el camino correcto”.

La autoridad agregó que “Hemos coordinado para este mes de julio, una agenda de trabajo, realizando operativos en conjunto a todos los miembros de esta mesa, y también ir avanzando en otras problemáticas que nos han planteado en materia de mejoramiento de iluminación; mayor fiscalización; y otras áreas y servicios públicos que nos han requerido. Estamos muy contentos y con la convicción y compromiso de que vamos avanzando”.

Cristian Oñate, alcalde subrogante de Valdivia, destacó la instancia y el trabajo que están realizando las distintas instituciones especialmente relacionadas con seguridad, sosteniendo que “en esta instancia, pudimos transmitirle a las y los vecinos, las distintas labores que se han estado realizando en el último tiempo y los compromisos que tanto desde la Delegación como desde  el municipio estamos suscribiendo con este territorio, y que nos he permitido priorizar diversas labores para el trabajo de las próximas semanas” dijo Oñate.

Víctor Álvarez, presidente de la Junta de Vecinos n°94 Nuevo Amanecer de Guacamayo, explicó que “Creemos que las cosas se están haciendo bien. Tenemos la esperanza de que ya se están tomando algunas medidas que se han trabajado en conjunto, y nos deja tranquilos de saber que hoy contamos con el apoyo de la Delegada Presidencial y del Municipio. Entendemos que se han hecho varios operativos y se han tomado varias medidas, por lo visto, la pega se está haciendo” afirmó el dirigente.

Alejandra Muñoz, presidenta de la Junta de Vecinos nº 88 de Guacamayo, sostuvo que “creemos que esta reunión que hemos tenido fue bastante provechosa, pudimos conocer los avances que ha habido durante esta semana, y seguimos coordinando el trabajo que vamos a realizar en conjunto tanto con la Delegada Presidencial, las policías y sobretodo con los vecinos, con quien vamos a realizar un trabajo en equipo” dijo Muñoz. 

El jefe de zona de Carabineros, general Alex Muñoz, explicó que “en la reunión hubo una primera evaluación, en la que se dio cuenta de las intervenciones que están estableciendo en el sector en tres ejes: un eje preventivo, uno investigativo, y un eje de intervención, respecto a toda nuestra gestión policial en el sector de Guacamayo. Se dio cuenta de detenciones por infracción a la ley de drogas, por receptación, y otros delitos de mayor connotación social. Hemos efectuado rondas impacto en la zona, con despliegue de Carabineros los cuales sin lugar a duda la comunidad lo ha agradecido”.

Muñoz agregó que “Hemos bajado este primer mes, la tasa de delitos de mayor connotación social, en un porcentaje bastante importante respecto al trimestre móvil. Sin duda, quedan muchas tareas, pero sin duda que, de manera coordinada, con comunicación y una buena predisposición, iremos obteniendo los mejores resultados día a día” aseveró el general.

El prefecto Hugo Jeldres, jefe de la prefectura provincial de Valdivia de PDI Los Ríos, “toda reunión tiene de coordinación tiene un balance positivo, y hoy se logró trabajar en conjunto, para que los vecinos conozcan el fono denuncia seguro y tomen conciencia de que hay que denunciar los hechos constitutivos de delitos para saber cómo está ocurriendo el fenómeno delictual” finalizó.

Comments are closed.