Los Ríos al Día

137 militares realizaron su Juramento a la Bandera 2022

A 140 años del Combate de La Concepción.137 militares realizaron su Juramento a la Bandera 2022 en Valdivia 71 de los juramentados son contingente femenino voluntario que realiza su servicio militar.

En una ceremonia realizada en la Plaza de la República, actividad que fue presidida por la Delgada Presidencial, Sra. Paola Peña Marín, y el Comandante en Jefe de la III División de Montaña, General de Brigada Enrique Jaque Ávila, 137 militares, entre oficiales, clases, soldados de tropa profesional, soldados conscriptos, oficiales y cabos de reserva, realizaron su solemne juramento a la bandera en la Plaza de la República de Valdivia, ante la presencia de sus familiares, autoridades e invitados especiales.

En esta oportunidad, a los juramentados del Batallón de Telecomunicaciones Nº 4 “Membrillar”, Jefatura Administrativa y Logística JAL y Centro Clínico Militar de la Guarnición Militar de Valdivia se unieron al personal y soldados conscriptos del Regimiento Logístico Nº 3 “Victoria”, para sellar su compromiso con la Patria.  

La última vez que el Juramento a la Bandera se realizó de manera pública en Valdivia fue en julio de 2019.  En 2020, se realizó de manera interna en el mes de septiembre, debido al  amplio despliegue que realizó el Ejército a nivel nacional en apoyo a las medidas para contener la pandemia de COVID-19, actividad que se retomó en julio de 2021, también de manera interna y bajo estrictas medidas de control sanitario.

En tanto, el Cuartel Nº 3 “La Unión” (Ex Regimiento de Artillería “Maturana”) del Destacamento de Montaña Nº 9 “Arauco” y Dirección de Fomento Equino y Remonta DIGEFER de La Unión, en la provincia del Ranco, jurarán el Sábado 09 de junio a las 15:00 hrs en Osorno, junto a las unidades militares de esa guarnición.

El 9 y 10 de julio de 1882, en el pueblo de La Concepción, en la sierra peruana, 77 chilenos al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, protagonizaron uno de los hechos más heroicos de la historia militar de Chile.  La valentía y arrojo de estos soldados, quienes mantuvieron heroicamente alzado el pabellón patrio durante el Combate de La Concepción, hizo que el 9 de julio se estableciera como el “Día Nacional de la Bandera”.   

Es así que, inspirados en esta heroica episodio de la Guerra del Pacífico y en homenaje a estos héroes, miles de jóvenes que sirven en el Ejército a lo largo de todo Chile, juran a la Bandera y se comprometen con la Patria, hasta rendir la vida si fuese necesario.

Comments are closed.